Fundadores y Comité Académico

Wilson Herrera Romero

En el año 2008 obtuvo su doctorado en Filosofía en Binghamton University. Es economista (1987) y filósofo (1997) de la Universidad del Rosario. Director de Phronimos. Centro de Formación en Ética y Ciudadanía de la Universidad del Rosario. Vinculado a la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario desde el año 2003. Miembro del grupo de investigación “Ética aplicada, trabajo y cambio social”, de la misma universidad. El profesor Herrera trabaja las áreas de filosofía moral, filosofía política, filosofía de la historia y enseñanza de la ética. En la actualidad se encuentra investigando el problema de la formación moral en las instituciones, así como la experiencia moral de las víctimas.

Contacto: wilson.herrera@urosario.edu.co

CvLac (click aquí)

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-2363-6998

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=R6Oj5eoAAAAJ

 

Juny Montoya Vargas

En el 2004 recibió su título como Ph.D. en Educación de la Universidad de Illinois. Es abogada y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Profesora titular de la misma universidad. Actualmente orienta los cursos de Ética y Educación, y Pedagogía de la Ética para la Maestría en Educación. Asimismo, Ética Profesional del Ciclo Básico Uniandino. Sus líneas de investigación son educación jurídica, educación democrática, ética en las profesiones, formación de profesores, aprendizaje basado en problemas, evaluación de programas educativos, currículo y evaluación en la educación superior. Hace parte del Consejo Nacional de Bioética.

Correo electrónico: jmontoya@uniandes.edu.co

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=FbWJU24AAAAJ&hl=es

 

Eduardo Rueda Barrera

Ph.D. en Filosofía de la Universidad del País Vasco (Grado de Honor Summa Cum Laude y mención Doctor Europeus) y Médico de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del International Bioethics Committee IBC UNESCO – París (Desde Marzo 2020). Actual Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación en Bioética REDLACEB. Miembro fundador de la Red Internacional de Bioderecho y miembro del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de UNESCO. Coordinador del Grupo de Trabajo en Filosofía Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (2013-2019). Exdirector y Profesor Titular del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana (2013-2019). Investigador Senior de Minciencias (organismo rector de la investigación en ciencia y tecnología en Colombia). Investigador Residente en el Institute for Advanced Studies in the Humanities KWI & Universidad Düisburg-Essen en Alemania (2010-2011) e Investigador visitante en la Universidad de Oslo (2006). En 2015 recibió de CLACSO el Premio de investigación Guillermo Hoyos Vásquez por su trabajo titulado Cultura Política para forjar la paz en Colombia, y en 2011 el Premio de Investigación en Bioética de la Fundación Víctor i Lucas de Barcelona por su trabajo sobre genética y sociedad.

 

Correo electrónico: erueda13@yahoo.com.mx

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=GIjwri0AAAAJ

 

Freddy Patiño Montero

Candidato a Doctor en Educación Superior por la Universidad de Palermo (Argentina) – Cátedra UNESCO-UNU, “Historia y Futuro de la Universidad”. Magíster en Educación y Licenciado en Filosofía por la Universidad Santo Tomás (USTA). Profesor de Humanidades y Líder de Currículo de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la USTA. Cuenta con experiencia como profesor en educación básica, media y superior (pregrado y posgrado). Premio Excelencia Tomasina 2017, en la Categoría Prácticas de Excelencia para la Enseñanza y el Aprendizaje. Subcategoría Evaluación del Aprendizaje. Sus áreas de interés son la educación superior comparada, particularmente los procesos de evaluación, aseguramiento y acreditación de calidad. Además, investiga sobre enseñanza de las humanidades, la formación del profesorado y la formación ética y ciudadana. Es miembro de la Mesa de Formación para la implementación de la Política Pública de Ética de la investigación, Bioética e Integridad Científica (Minciencias).

Correo electrónico: freddypatino@ustadistancia.edu.co

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=SjP3BnsAAAAJ

 

Ángela Salas García

Desde 2016 realiza estudios doctorales en Derechos Humanos en la Universidad de Deusto en el País Vasco como becaria cátedra UNESCO-Santander. Magíster en filosofía de la Universidad de los Andes. Profesional en sociología de la Universidad del Rosario. Actualmente es profesora de ética en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario. También colabora como profesora de escritura académica en la Universidad Santo Tomás en la modalidad virtual/ distancia. Tiene experiencia en cargos como Coordinadora de cursos de ética en el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes y Coordinadora de Evaluación del Centro de escritura de la misma Universidad. En 2008 recibió el premio Nacional Otto de Greiff. Mejores Trabajos de Grado, versión XII en el área de Ciencias sociales. Sus líneas de investigación son la enseñanza de la ética, la Formación de Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación para la paz. Coordinadora de Comunicaciones de la Red para la Formación Ética y Ciudadana.

Correo electrónico: angela.salas@urosario.edu.co

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ZwwDmOcAAAAJ

 

Didier Santiago Franco

Estudios de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario (Colombia) y Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás (Colombia). Actualmente es Coordinador de Investigación del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia docente e investigativa en instituciones de educación superior como la Pontificia Universidad Javeriana, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Santo Tomás. El profesor Santiago sigue las líneas de investigación: filosofía para niños, filosofía de la educación, y enseñanza de la ética. Coordinador de comunicaciones en redes sociales de la Red para la Formación Ética y Ciudadana.

Correo electrónico: da.santiagof@uniandes.edu.co

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=wCAyNHcAAAAJ

Rafael Silva Vega

Director del Centro de Ética y Democracia de la Universidad Icesi. Es doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, magíster y licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle. Las líneas de investigación que ha trabajado el profesor Silva incluyen métodos hermenéuticos, teoría política contemporánea y del renacimiento italiano, inclusión social y construcción de ciudadanía, legitimidad y democracia, ética y política.

Correo electrónico: rsilva1@icesi.edu.co

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=CEBiqM4AAAAJ&hl=es

user=CEBiqM4AAAAJ&hl=es

Arturo Herreño Marín

Profesor de la Universidad Icesi en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, adscrito al Departamento de Estudios Políticos y profesor de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica- en la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades adscrito al Departamento de Humanidades. Es magíster en Educación: Desarrollo humano, Especialista en Investigación Educativa en Contextos de Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura de Cali y licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Católica Lumen Gentium. Actualmente orienta los cursos de Ética, trabajo y organizaciones en el mundo contemporáneo (Icesi) y, Ética Profesional y algunos cursos misionales (Unicatólica).

Correo electrónico: arturo.herreno1@correo.icesi.edu.co

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zNjxZxsAAAAJ

 

Mauricio Zabala

Profesor de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Ibagué. Ha orientado cursos de ética y valores, fundamentos de ética, epistemología, entre otros. Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, profesional en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima y filósofo de la Universidad de Ibagué. Entre las líneas de investigación en las que el profesor se ha concentrado se encuentran problemas éticos contemporáneos, lenguaje y procesos educativos.

Correo electrónico: mauricio.zabala@unibague.edu.co

CvLac (click aquí)

Diego Cagüeñas

Profesor y Miembro del Centro de Ética y Democracia de la Universidad Icesi. En el 2015 recibió el título de Ph.D. en Antropología de la New School University y en el 2004 el de Magíster en Filosofía de la Universidad de Ámsterdam. Es Antropólogo de la Universidad de los Andes. Entre sus líneas de investigación se encuentran estudios regionales además de violencia, cuerpo y memoria.

Correo electrónico: dcaguenas@icesi.edu.co

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ETXxmrcAAAAJ

 

Andrés Mejía

Actualmente es profesor de la Universidad de los Andes. En 2003 recibió el título de Ph.D. en Administración de la University of Hull. Es magíster en Ingeniería Industrial e ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Las líneas de investigación en las que trabaja el profesor Mejía son ciencias sociales, ciencias de la educación, pedagogía, economía y negocios.

Correo electrónico: jmejia@uniandes.edu.co

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hl=es&oi=sra

 

Juan Alexis Parada Silva  

Candidato a Doctor en Filosofía, Magíster en Filosofía Latinoamericana y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, Diplomado en Estudios Culturales. Investigador Junior en la reciente clasificación de Minciencias. Pasante internacional de las Universidades de Alcalá de Henares (España) y Católica de Córdoba (Argentina). Integrante del grupo de Investigación ALETHEIA, categorizado en A1 en Minciencias. Escritor de varios libros y  artículos científicos. Integrante del comité académico de la Red para la Formación Ética y Ciudadana, miembro de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE). Docente investigador  del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás. 

Correo electrónico: juanparada@usantotomas.edu.co

CvLac (click aquí)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=0-JSEv0AAAAJ

 

Gelber Castro Gutiérrez

Actualmente es profesor de la Uniminuto. Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Psicólogo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Las líneas de investigación que trabaja el profesor incluyen son ética aplicada, filosofía y educación.

Correo electrónico: gelber.castro@uniminuto.edu.co

CvLac (click aquí)

 

Mónica Almanza Marroquín

Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster y Doctora en Educación de la Universidad de los Andes. Su área general de interés son las relaciones entre educación, conflicto y paz. Se ocupa con especial atención de la práctica pedagógica de la memoria en educación superior. Mónica ha sido docente e investigadora del Centro de Ética Aplicada y de la Facultad de Educación de Los Andes; también docente de la maestría Conflicto, Memoria y Paz de la Universidad del Rosario. Fue investigadora visitante en el Centro para la Educación Internacional (CIE) de la Universidad de Sussex, Inglaterra, y coinvestigadora del proyecto «Pedagogías de paz en educación superior» financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (AHRC) del Reino Unido.

Correo electrónico: mi.almanza1135@uniandes.edu.co

CvLac: (Click aquí)

Germán Noguera Camacho

Ingeniero Mecánico (Universidad de los Andes), Especialización en Finanzas (Universidad de los Andes), Especialización en Medio Ambiente (Universidad de los Andes), Diplomado Juntas Directivas (Universidad de los Andes).

Director de la Comisión de Ética en ACIEM Asociación Colombiana de  Ingenieros, desde 2017, integrante desde 2015.

Conferencista Internacional: Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela, Panamá, Perú, Paraguay, México, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Estados Unidos y España.

Es Gerente de ONC S.A.S. Consultoría en Gestión de riesgos, seguros, control de pérdidas y seguridad contra incendio, valuación de activos tangibles e intangibles, valoración de empresas, gestión de activos, ingeniería de planta, mantenimiento, temas ambientales, ODS, responsabilidad social, estrategia empresarial, finanzas, peritazgos técnicos para arbitramentos. Más de treinta (30) años de experiencia.

Ha sido miembro de juntas directivas de entidades gremiales como Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación-UPAV, Sociedad Colombiana de Avaluadores, NFPA Capítulo Colombia, UniAndinos, ANRACI, RNA, entre otras.

 

 

Gildardo Díaz Novoa

Profesor de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Ibagué, director del área de Filosofía, coordina la enseñanza de la asignatura de ética y política. Es magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana. Sus líneas de investigación son problemas éticos contemporáneos e historia y filosofía de la ciencia y la tecnología.

Correo electrónico: gildardo.diaz@unibague.edu.co

CvLac (click aquí)